viernes, 21 de agosto de 2009

Cristina reiteró que el “problema de la Argentina no es la pobreza sino la inequidad”

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner abogó ayer por la necesidad de construir una Argentina "equilibrada y solidaria" y reiteró que el problema del país "no es la pobreza sino la inequidad" en la distribución de los recursos.

"Lo reitero una y mil veces. El problema no es la pobreza sino la inequidad en la distribución. Argentina tiene mucha riqueza, lo que hay hacer, además de seguir generando más riqueza e inversiones, es distribuir mejor lo que producimos", dijo la Presidenta, al encabezar un acto en el barrio Esperanza Grande, del partido bonaerense de Quilmes.


Durante la ceremonia, que se desarrolló en la sede del jardín de infantes número 963, se inauguraron viviendas, pavimentación de calles y el mismo jardín, y contó con la presencia del gobernador bonaerense, Daniel Scioli, del intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez y otras autoridades.


En ese marco, la primera mandataria remarcó la necesidad de construir una "sociedad equilibrada y solidaria", en la que "los que más tenemos le tendemos la mano a los que menos tienen a partir del pago de impuestos, de no tener dinero en negro, para que todo tribute y el Estado tenga más recursos que lleguen a ustedes".


"Necesitamos una Argentina en blanco, una Argentina solidaria, que entienda en todos sus sectores la necesidad de construir una equidad social y territorial", agregó, ya que "hay regiones en el norte del país que necesitan el apoyo creciente del Estado".


En ese sentido, dijo que "no estamos pidiéndole a alguien que abandone sus lujos, sus aviones, sus mansiones, sino simplemente que con una partecita contribuyan a que todos podamos tener los derechos básicos". Consideró asimismo "imprescindible" retener "con oportunidades" a la gente "en sus lugares de origen para tener un país más armónico".


Luego, en paralelo con el nombre del barrio donde se desarrolló el acto, la jefa de Estado habló de "la esperanza de un país más justo, de una sociedad más equitativa, de que alguna vez aquellos que han sido beneficiados en el reparto de los dones comprendan la necesidad de tender una mano soldiaria a los sectores más vulnerables".


Al detallar los servicios que dejó inaugurados hoy, Cristina destacó el plan de acceso al pavimento en las escuelas. "Muchas veces no se sabe lo que es después de la lluvia salir a la calle en medio del barro, cuando toda la vida se tuvo pavimento o auto o chofer", señaló.


También remarcó que "cientos de miles de bonaerenses" cuentan ahora con cloacas, luego de que el Estado nacional "rescatara a esa empresa que no cumplió sus compromisos".


Finalmente, destacó la labor de los cooperativistas, que son "los que generan trabajo", y reiteró que eso es "el mejor antídoto contra la pobreza".


"Vamos a seguir profundizando, en el marco del programa de inversión social con trabajo, para que haya miles que hoy no tienen trabajo que tengan la dignidad del empleo", concluyó la mandataria, al mencionar el plan que fue anunciado el viernes pasado por el gobierno.

viernes, 7 de agosto de 2009

Argentina y chile coordinarán acciones de justicia y seguridad


El ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos, Julio César Alak, acordó ayer con su par de la República de Chile, Carlos Maldonado, la coordinación de acciones conjuntas en el marco de la Segunda Reunión de Ministros de ambas naciones.

Alak y Maldonado avanzaron ayer en la simplificación del acuerdo sobre extradiciones, dándole operatividad y agilidad al mecanismo ya existente en la materia se reunió.

Se progresó además en la elaboración de un documento para la creación de Equipos Conjuntos de Investigación (ECI) que permitirán reforzar la cooperación internacional en la lucha contra la criminalidad trasnacional organizada, entre los que se destacan la coordinación de las acciones de las autoridades judiciales, fiscales y de las fuerzas de seguridad.

Los ministros, además, se abocarán a la creación de un mecanismo que agilice las comunicaciones y pedidos de traslado de condenados a sus países de origen.

Alak y Maldonado buscan identificar las áreas y temas de interés comunes para ambas carteras, para fortalecer el trabajo conjunto y potenciar la cooperación técnica entre ambos Ministerios.